viernes, 12 de agosto de 2016

“THE ROCKY HORROR SHOW”, extraordinaria experiencia

Un talentoso elenco de jóvenes artistas en una obra de culto



Esta comedia musical inició su ascendente carrera en Londres en 1973. Pese a un recibimiento tibio por el público en sus comienzos, fue captando fanáticos en tan solo dos años y luego llegó a la gran pantalla en 1975, bajo el título “THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW”, batiendo records en taquilla. Es una Ópera Rock que parodia al género del terror, la ciencia ficción y cuenta con grandes cuotas de sensualidad y una óptica totalmente bizarra.  Representada en varios escenarios del mundo y también en Argentina. En 1975 en el Teatro Pigalle con un elenco de lujo, Osvaldo Alé, Ana María Cores, Linda Peretz y Valeria Lynch y luego en 1994 con por Jean Pierre Noher, Héctor Pilatti, Natalia Lobo y Juan Manuel Tenuta, en el Teatro del Globo.


La actual versión es una adaptación de Marcelo Kotliar. Más moderna, fresca y con acento porteño, la aceptación del espectador es inmediata, además con un guía de participación en la pieza, se lo invita a interactuar con diferentes frases y objetos desde la platea. Un recurso muy original y entretenido.


La dramaturgia de Richard O’Brien nos narra la historia de una joven pareja que se quedan en una ruta, cuando se dirigen a ver al Dr. Scott. y deciden pedir ayuda en un castillo cercano. Hogar de un bizarro y carismático doctor de apariencia andrógeno y gran apetito sexual. Quien justo se reunía con otros singulares personajes para celebrar su más reciente creación al estilo Frankenstein, al joven musculoso llamado Rocky con el fin de usarlo como juguete erótico. La historia es complementada por la narración de una figura del espectáculo nacional, invitada especial en cada función, que hace el papel del criminólogo.


Como comedia musical es definitivamente inolvidable por su estética más que por su contenido. Las melodías tienen sus altos y bajos, no por la actual adaptación sino ya desde su creación, solo algunas son realmente originales y tienen gancho. La banda en vivo es estupenda, formada por talentosos músicos, como Agustín Konsol en teclado, Lorenzo Guggenheim, piano y Jorge Giorno en batería. Son quienes en realidad enfatizan las estridentes melodías, puro trash de los 70. Protagonizada por el dúo exitoso que nos sorprendieron gratamente durante dos temporadas en la obra, Shrek, el musical, Roberto Peloni y Melania Lenoir, son puro talento como el Dr. Frank-N-Furter y Magenta.  Un momento del show que es totalmente destacable, el osado doctor visitando las camas de Janet (Sofía Rangone) y Brant (Walter Bruno), gran comicidad e interpretación del trio de jóvenes.


En resumen, la adaptación local de los pocos diálogos, la pasión de los históricos adeptos y el talento intachable de su elenco, donde reside el alma y corazón de esta producción, hacen que el resultado final sea positivo pese a una pieza que peca en extensión, casi dos horas y media.



ELENCO
ROBERTO PELONI – Frank N. Furter 
MELANIA LENOIR – Magenta
FEDERICO COATES – Riff Raff
WALTER BRUNO – Brad Majors
SOFÍA RANGONE – Janet Weiss
IGNACIO PEREZ CORTES - Rocky
MICA PIERANI MENDEZ – Columbia
MAIA CONTRERAS – Dr. Scott / Eddy

ENSAMBLE
LULI MUIÑO, LUCAS GENTILI, FACUNDO MAGRANÉ, MARIANO CONDOLUCI,
ANA DE VICENTIIS, JULIA TOZZI

LA BANDA
LORENZO GUGGENHEIM - Piano y Dirección Vocal y Musical
MARIANO CANTARINI - Guitarra y Asistencia Dirección Musical
MARTIN LOZANO - Bajo
AGUSTIN KONSOL - Teclado
JORGE GIORNO - Batería 

EQUIPO CREATIVO
ANDIE SAY – Dirección General
LORENZO GUGGENHEIM – Dirección Vocal y musical
ALEJANDRO LAVALLEN - Coreografías
MARCELO KOTLIAR – Adaptación libro y letras
JAVIER PONZIO – Diseño de Vestuario
ANA DIAZ TAIBO – Diseño de Escenografía
MARTÍN REBELLO – Diseño de iluminación
MARIANO DEL ROSSO - Diseño de Sonido
ESTANISLAO OTERO VALDEZ – Producción ejecutiva
VICTORIA SAUD – Producción ejecutiva
NICOLÁS DAL FARRA  – Producción ejecutiva
SANTIAGO CASTRO - Maquillaje
ADRIAN LLAMOSAS - Peinados
NACHO LUNADEI - Fotografía
GINA SOLORZANO – Stage Manager
ALAN GEJTMAN – Stage Manager
MATIAS GORDON – Diseño gráfico
BELU MAFFEI – Marketing digital y Social Media management
ANDRES COLL ARECO – Asesor legal/Asistencia producción
LAURA ESLAVA – Asistencia Dirección
TAMARA BUR – Asistente de producción
ANTONELLA CAMPANIELLO – Asistente Coreografías

Funciones: MARTES 21:00 hs
TEATRO MAIPO - Esmeralda 443

No hay comentarios:

Publicar un comentario