domingo, 14 de mayo de 2017

Antihomenaje DADÁ en el Recoleta

101 años del Cabaret Voltaire


Bienal de Performance, Bienal Arte Joven Buenos Aires y Centro Cultural Recoleta inauguraron Antihomenaje DADÁ 

Hasta el martes 16 de mayo, de 18 a 21:50 h, las Salas Cronopios, J y C del Centro Cultural Recoleta estarán tomadas por la performance colectiva Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire) que involucra a 20 proyectos ganadores de la convocatoria abierta a artistas jóvenes, entre 18 y 35 años de edad, realizada por la Bienal de Performance BP.17, la Bienal Arte Joven Buenos Aires y el Centro cCultrual Recoleta en 2016. Entrada libre y gratuita.
Cada uno de los proyectos, contó con un apoyo técnico, económico y un programa de tutorías que se realizaron entre diciembre de 2016 y mayo de 2017 a cargo de los curadores de las muestras, Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía.




Texto curatorial

Zurich, 2 de febrero de 1916. El Cabaret Voltaire. Con esta denominación se ha constituido en Zurich una asociación de jóvenes artistas y escritores, cuyo fin es crear un centro de divertimento artístico. En principio, el Cabaret estará animado por artistas invitados permanentes que, durante las reuniones diarias, brindarán representaciones musicales y literarias. Los jóvenes artistas zuriqueses, de todas las tendencias, están invitados a unírsenos con sugerencias y propuestas”.
De este modo, Hugo Ball, Emmy Jennings, Tristan Tzara, Hans Arp, Marcel Janco y Richard Huelsenbeck anunciaban, en medio de la Primera Guerra Mundial, la apertura de un pequeño night-club en una oscura calle de Zurich apenas alumbrada por faroles rojos.
Desertores, objetores de conciencia, pacifistas, emigrados de diferentes países europeos, los jóvenes artistas del Cabaret Voltaire opondrían a la masacre poemas sonoros, textos simultáneos, collages, performances futuristas, música bruitista, danzas cubistas con cascabeles, pinturas abstractas, disfraces, máscaras africanas y canciones rusas.
De las veladas del Cabaret Voltaire nació una palabra, DADÁ, tan inocente y peligrosa como los juegos de los niños, destinada a ser una respuesta radical a la autocracia y el militarismo, la miseria de los nacionalismos, el confortable gusto burgués y las razón de de los idiotas.
DADÁ llamó a romper con todas convenciones, a destruir la maquinaria de la cultura y empezar de cero. Contra la belleza eterna, contra la rigidez de los principios y las reglas, contra la momificación de los museos, se propuso reconciliar el arte con la vida, exaltando la libertad, la contradicción, el azar, el sinsentido, el humor y el caos creativo.
Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire), ideado por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía, con asistencia artística de Julieta Potenze, pretende reapropiarse del legado explosivo del dadaísmo contra su reducción a un simple capítulo de la historia de las vanguardias del siglo XX.




Obras y artistas seleccionados

Diego de Angeli + Tomás Fage: La opera de las cosas
María Emilia Franchignoni: M a s C- a - R A D- a- d Á
Pablo Ramírez: La máquina de rezar
Lucio Bazzalo + Gastón Exequiel Sánchez: Shoot me !
Colectivo Mod (Andrés Belfanti, Salvador Marino, Ismael Verde): Códex
Amalia Tercelán: Concierto para trituradoras
Nazareno Pereyra: La venus retornable
Marcos Perearnau: La Réalité
Mateo de Urquiza: Manual del buen performer
Rocío Marano: Insanity solo
Federico Fahsbender + Roberto Cigarrán: Posesión
Victoria Boulay: Poema Dadaísta colectivo
Marina Otero: Moneyfest
Iván Enquin: Sumisión
Florencia Solari: Usuario
Sarah Marques Duarte: Nacimiento de la pintura
Felipe Sáez Riquelme: Himnosis
Manuela Sol Aquino: Cena con pulpo
Belén Parra: La virgen ñandú
Rosario Alfaro: Madame Dada




Idea y curaduría: Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía

Horario especial: 18 h a 21:50 h. El lunes 15 de mayo, las salas estarán abiertas al público en el horario de la muestra. ***En esta muestra hay desnudos y escenas que pueden resultar incómodas para algunos visitantes***

Sobre BP.17 BP. 17 | 2º Bienal de Performance de Argentina:
Iniciativa de carácter privado e independiente conformada en asociación con distintas instituciones culturales y educativas públicas y privadas del país. Una veintena de museos, espacios culturales, galerías y diferentes sitios urbanos de la ciudad de Buenos Aires y de San Juan conforman un diseño de exhibición descentralizado, sin sede única. Veintiséis días de un variado programa de actividades: presentaciones en vivo, acciones, muestras, seminarios y workshops. La propuesta artística de la Bienal se complementa con una importante plataforma académica que se desarrolla en simultáneo, entrelazada con la programación artística en una coproducción entre la Universidad Nacional de las Artes y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Esta edición, durante la feria arteBA, BP junto a ArtexArte tiene un performance box con diferentes propuestas de artistas en vivo y una selección de videos de performances.

Sobre Bienal Arte Joven Buenos Aires:
La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Sobre el Recoleta:
Grandes muestras, ciclos, fiestas culturales, clases maestras, laboratorios experimentales, talleres masivos, residencias creativas, convocatorias para la creación, líneas de formación para adolescentes, retrospectivas, experiencias abiertas, happenings literarios, performances colectivas y recitales del indie actual, intervenciones visuales en los patios del centro son algunas de las acciones que buscan transformar al Recoleta en un territorio cultural multidisciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario