lunes, 15 de mayo de 2017

EL OCEANARIO CLUB CULTURAL SE RENUEVA

Nueva programación de espectáculos, talleres, cursos y ferias vecinales


Dirección: Remedios de Escalada de San Martín 332 (Villa Crespo, CABA)


EL OCEANARIO CLUB CULTURAL, es un espacio dedicado a la promoción y formación de las artes, especialmente el teatro, la danza y la música. Ubicado a pocas cuadras de Av. Corrientes y Serranoen Villa Crespo, ofrece un amplio abanico de actividades que enriquecen las opciones culturales del barrio.
El Oceanario Club Cultural fue fundado hace tres años por un grupo de cinco amigos del ámbito de la percusión, la danza africana y las artes circenses. 
Magalí Wakoluk, Federico Jelinski, Alejandro Infantino, Ramiro Buitrón y David Langer recuperaron y transformaron a pulmón la antigua escuela de teatro "Sala Escalada" (a cargo del actor y director Alberto Ajaka) en un centro fundamental para la vida cultural de Villa Crespo.

Qué se puede ver y hacer en El Oceanario
* Espectáculos de teatro y danza 
Jueves, viernes y sábados se programan obras a cargo de compañías y elencos independientes; con el objetivo de ofrecer espacios a nuevos creadores y acercar públicos no habituados al consumo de este tipo de propuestas.
A continuación, algunos de los espectáculos que se presentaron y se presentarán:
- “Urbanidad (O cómo construir la felicidad y el buen vivir haciendo un esfuerzo inútil)”. Dirección: Carla Gambarotta.
- “Buenos Aires Invisible”. Dirección: Verónica Bustos.
- "AGUA... la vida sin". Dirección: Carla Gambarotta.
- “Luis Salazar 1945-2013”. Dirección: Macarena Orueta.
- “INERCIA 1.0”. Dirección: Magali Wakoluk.
- “Sueños rotos”. Dirección: Verónica Bustos.
- Fuego Pelusa. Dirección: Paula Sanchez.
- Ciclo Sumuta. Producción: Nako Danza. Dirección: Paola Antonini.
- Los Días del Otro. Dirección: Oscar Farias
- Festival Amphibia. Producción: Grupo Movimiento Amphibia
- Clonacinepam. Ciclo de Cine. Coordinación: Martín Aletta y Nicolás Dojman

Numerosos músicos han tocado en el Oceanario, tales como: Mintcho Garramone, Mariana Pereiro, La Delio Valdez, Los Sábalos, Enelotromundo Quarteto, Paz Berti, Marabunta Orquesta, Tam Tam Afrobeat, Grúa, Clave Mandarina, Temporada de Tormentas, Hijos del Monte, Santiago Michael, Koroba.
Diversos géneros musicales suelen presentarse aquí: Música (y danza) africana, mayormente Malinke, Afrobeat, Afrolatino (Folklore colombiano, música afroperuana, cumbia, música afrocaribeña, afrobrasileño, Latin Jazz), Rock, Pop, Indie, Canción, Folklore, Tango, Jazz, entre otros.

* Ciclos y encuentros temáticos
Se busca generar proyectos que generen redes, entrecrucen lenguajes y generen lazos de empatía e identificación con El Oceanario Club Cultural: 
Comunidad Abierta de Compras del Oceanario Club (Comucompras)Feria de productos de la Economía Social, organizada en torno a una Compra Común de diversos productos agroecológicos, orgánicos, artesanales y/o de producción cooperativa, que tiene lugar el primer sábado de cada mes.
- “Danza+percuJam”: Espacio de exploración, experimentación y difusión para músicos y bailarines con formación en expresiones artísticas de la cultura Malinke, de la costa centro-oeste de África.
- “Ciclo Cumbé”. Se propone contribuir a dar relevancia a las manifestaciones artísticas propias de la cultura afro, presentes en la ciudad de Buenos Aires y al reconocimiento de la identidad pluricultural del país. Música, danza, comidas típicas, proyecciones, luthería.
- “Noches Afrobeat”. Integrado por los grupos musicales del género que de modo autogestionado producen sus conciertos, festivales, intercambios con artistas internacionales y difunden esta propuesta nacida en Nigeria en los años 70. Música y proyecciones.  
- “Varietés Áurea”. Áurea es un espacio de Enseñanza, Investigación y Producción en artes circenses, especializándose en las técnicas aéreas. Es al mismo tiempo un espacio de diversión y de aprendizaje, en el que se combina el lenguaje del circo con la danza, el teatro y otras expresiones. Instalada en El Oceanario desde los inicios, organiza varietés de las que participan alumnos de la escuela y artistas del mundo circense.
-“Oceanario abierto”: Propuesta destinada a la integración con el barrio. Un encuentro de participación libre en el que se presenta, con entrada libre y gratuita:
· Feria de diseño independiente.
· Escenario abierto de danza, música, teatro y circo.
· Exposición de dibujos y pinturas;
- “CicloPe”: Ciclo musical gratuito destinado a la difusión de la obra de jóvenes intérpretes y compositores de música popular de formación académica y/o que asignan importancia a la experimentación y búsqueda de expresiones y sonoridades innovadoras, personales, en los géneros que transitan: folklore, jazz, rock, pop y fusiones intergénero.
- “Programación especial por vacaciones de invierno”. Proyección de películas y cortos, espectáculos de teatro y títeres para niños.
- “Clonacinepam”. Presentación de cortos y largometrajes independientes. Ciclo de cine de autor.
- “Festi Coso”: Festival de experiencias gráficas, musicales e interactivas. Invitan Galería Editorial y el sello Monqui Albino.

* Talleres y seminarios
Abril-Mayo 2017 
- AeroYoga - martes y jueves 19 a 20:30 hs. // Magalí Wakoluk
- Afro Utero - lunes 18:30 a 21 hs.  miércoles 20 a 21:30 hs // Lorena Echeverri (Colombia)
- Capoeira - martes y jueves de 20:30 a 22 hs. // Mestre Neguinho (Brasil)
- Circo para Niños - sábados 10 a 12:30 hs. // Wanda Balbé
- Danza Africana - miércoles 18:30 a 20 hs. // Griselda García y Emilio Suárez
- Danza Africana - miércoles 20 a 21:30 hs. // Ayelén Guevara
- Danza Afro y fusión para hombres - sábados 18:30 a 20 hs. // Nati Curcho
- Danza Contemporánea - martes 19 a 21 hs. //María Paz Cortez
- Hatha Yoga - martes 18 a 19 h miércoles 10 a 11:30 hs. sábados 10 a 11 hs. //Magalí Wakoluk
- Más Allá del Movimiento -  sábados 10 a 13 hs. // Alba Alonso (España)
- Teatro -  lunes 19:30 a 22 hs. // Felicitas Kamien
- Percusión Africana - jueves 19:30 a 21 hs., sábados 15 a 16:30 hs. // David Langer
- Percusión africana para mujeres -  sábados 16:30 a 18:30 hs. // Clara Peper
- Curso de Serigrafía -  sábados 11 a 14 hs. // Julián Restrepo (Chile)

* Alquiler de salas
- Ensayos de artes escénicas
- Locación para filmaciones y fotografía
- Sesión de fotos

* Otros talleres y actividades pasados, que han sido hitos en la construcción y ambientación del Oceanario:
- Montaje y Seguridad aérea destinados a artistas de circo.
- Taller de bullerengue - creación y baile. A cargo del grupo "Palmeras de Urabá" (Colombia).
- Talleres de Huerta de la ONG "El Brote Urbano".
- Muestras de talleres del Oceanario. A fin de año se organiza un evento especial en el que los talleres del Oceanario Club pueden compartir el proceso de aprendizaje con familiares y amigos.
- Mingas y campañas solidarias para recaudar fondos y donaciones para el acondicionamiento del edificio.
- Pintura en vivo del mural del frente de la casa, a cargo de los artistas de Molto Grosso
- Pintura del mural en pasillo a cargo de alumnos de talleres de Georgina Ciotti.
- En la puerta de la casa se plantó un hermoso Palo Borracho que apadrinamos, gracias a la ONG "Un árbol para mi vereda".

Palabras de los fundadores de El Oceanario Club Cultural 
El primer año de vida de El Oceanario fue intenso y de mucho trabajo. Mas allá de la planificación y programación artística, las energías estuvieron destinadas a las reformas más estructurales y a la obtención de los equipamientos mínimos para la puesta en funcionamiento del proyecto.
Dichos recursos fueron aportados por los propios integrantes del proyecto y por allegados directos, careciendo en todo momento de financiamiento externo que facilitara y acelerara los tiempos de obras. La buena recepción, tanto por parte del público como de la comunidad artística, favoreció el crecimiento en cantidad y calidad de propuestas, además de asistentes.
Los resultados positivos nos demuestran que, efectivamente, hay una necesidad a cubrir en términos de espacios para artistas emergentes y nuevos públicos. El equipo de El Oceanario Club Cultural continuará trabajando para crecer y satisfacer adecuadamente esas demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario