viernes, 12 de mayo de 2017

TIPER TAP, enérgica puesta

Una mixtura de música, policial y misterio sobre un mismo escenario


Algo es seguro, no es una clásica comedia musical, las coreografías y canciones son breves. Presenta más diálogos en una desconcertante narración. Aceitada dirección de su propia autora Nacha Cordoba. Quien crea un espectáculo diferente que se transforma delante del oyente.
Con una ambientación precisa en los años 40, la obra posee un inicio prometedor, mujeres trabajadoras, enérgicas y luchadoras se unen para librarse de la opresión y el abuso laboral.  Una necesidad de adquirir derechos en un hostil e insalubre trabajo, previo al inicio a la acción de Perón y Evita en el gobierno. Pero en pocos minutos la obra muta delante de los espectadores en otra historia policial, grotesca y disparatada frente al asesinato donde ellos mismos desde su butaca son testigos.


El grupo actoral es supremo y ajustado, para representar tanto en acentos y movimientos la década del 40, algo que nos recuerda las actrices de antaño y la figura de Evita en sus discursos. Además, el cuidado vestuario y los glamorosos peinados favorecen las interpretaciones. Emiliano Samar brilla como el trabajador de seguridad, quien guía al público como en un juego de misterio e interroga al elenco. El tecladista, músico en vivo potencia la puesta y se amalgama perfectamente al ruido de las máquinas de escribir en ciertos lapsos, obteniéndose unas melodías divertidas y armónicas.


En resumen, un espectáculo con una  breve dramaturgia pero muy bien desarrollada, fresco y divertido.  Con acertada dirección, quizá resulte algo extenso y repetitivo pero la gran labor actoral rescata toda fisura presente. La ruptura inicial de la cuarta pared y  la búsqueda del asesino resultan unas inteligentes herramientas para mantener al oyente atento y concentrado en la acción sobre el escenario.


Actúan: Florencia Sacchi, Gaia Rosviar, Romina Michelizzi, Victoria Orquin, Yamila Ulanovsky, Emiliano Samar, Rafael Walger
Composición y dirección musical: Gerardo Amarante
Diseño y realización de vestuario: Sandra Ligabue
Peinados: Pelos Granado
Escenografía: Ana Clara Uhrich
Diseño de luces: Silvana Correa
Asistencia de dirección: Gonzalo Nena
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Carolina Sánchez
Dirección, dramaturgia y coreografías: Natacha Córdoba
Funciones: domingos 18 hs.
Duración: 70 minutos.
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS. Mario Bravo 960. CABA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario