lunes, 2 de octubre de 2017

LLEGA LA SEGUNDA EDICIÓN DE FENAT

Festival Nacional de Arte Transformista - 6, 7 y 8 de Octubre


FENAT es un Festival que encuentre, incluya, intercambie, conecte, visibilice y reivindique a los artistas transformistas de todo el territorio nacional. Creado por los emprendedores, Facundo Suárez y Cecilia Wierzba

El revolucionario festival es el punto de encuentro de artistas Transformistas del todo el territorio nacional y la conquista hacia nuevos públicos.
En su segunda edición, el Festival cuenta con un conglomerado de propuestas artísticas donde confluyen teatro, performances, música, talleres, charlas académicas, concurso de lipsync, muestras plásticas y arte audiovisual.

Esta nueva edición se realizará los días 6, 7 y 8 de Octubre. En tres espacios, Club Cultural Matienzo, UNA (Universidad Nacional de las Artes) y el Centro Cultural SAn Martín. Con un 80% de entradas libres y gratuitas.Con el apoyo de ProTeatro y la CHA (Comunidad Homosexual Argentina)


SOBRE EL TRANSFORMISMO
Son varias y diferentes las culturas que, a lo largo de la historia, han incorporado al transformismo como expresión artística; sea desde el teatro de la antigua Grecia hasta la ópera tradicional China. En nuestra realidad contemporánea las decisiones para vestirse de mujer o de hombre de manera distinta a lo que corresponde a la identidad social y cultural son más complejas. Van desde transgredir la imposición social de género al más íntimo placer, hasta el recurso laboral de una profesión de actor o cómico.
A pesar de los avances constantes que refieren a la diversidad sexual, es usual confundir identidad travesti, transexualidad y transformismo. Tres términos diferentes que se aglutinan en una única coincidencia: su apariencia. La característica que distingue al transformismo de los otros términos es que no incluye una identidad de género. No necesariamente son varones que se sienten mujeres o viceversa, sino que tiene que ver con superar los prejuicios y fronteras entre lo masculino y lo femenino, para vislumbrar y reconocer valores importantísimos que hacen del transformismo un arte.
Es su composición y caracterización física, su cuerpo expresivo, su plasticidad, sus movimientos, el ritmo, la cadencia, la fascinación por el escenario y hasta su ética, lo que nos permiten hablar de artistas y no de sus identidades. Son creadores y a ellos queremos reivindicar. A ellos queremos darles un espacio que les permita invadir los circuitos teatrales, conquistar la mirada prejuiciosa y compartir sus vivencias y problemáticas mientras se sienten parte de un entramado artístico/cultural que los escucha y visibiliza como a cualquier creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario