martes, 20 de febrero de 2018

LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT

DIRIGIDA POR LEONOR MANSO  EN EL TEATRO SAN MARTÍN



Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Rainer Werner Fassbinder, dirigida por Leonor Manso. El elenco está integrado por Muriel Santa Ana, Belén Blanco, Marita Ballesteros, Dolores Ocampo, Miriam Odorico y Victoria Gil Gaertner. El asesoramiento coreográfico es de Roxana Grinstein, la musicalización y el diseño sonoro son de Carmen Baliero, la iluminación es de Eli Sirlin, el vestuario de Renata Schussheim y la escenografía de Graciela Galán.
El viernes 2 de marzo a las 20.30 hs se estrenará, en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), 

Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos a las 20.30 hs. 

Duración (aproximada): 85 minutos 
Platea: $160. Día popular (miércoles y jueves): $80.

Las amargas lágrimas de Petra von Kant

Petra, una mujer al borde de sí misma, ama a Karin con una pasión que ella no puede comprender. Karin, una joven oportunista, ama a Petra a su modo, pero no sabe muy bien cómo responder a esa fidelidad obsesiva. El verdadero amor, Marlene, carece de palabras: está a la vista y no sabemos reconocerlo. Somos tan crueles con lo que no sabemos escuchar que el precio a pagar por ello puede ser la soledad más terrible. 

R. W. Fassbinder utiliza esta historia de amor lésbico y a sus personajes femeninos para equiparar las esferas del poder y la opresión sexual a la opresión de la sociedad capitalista. 
Las amargas lágrimas de Petra von Kant recrea un mundo en el que se desarrollan las emociones y necesidades humanas, y el drama no nace de las relaciones que se establecen entre los personajes, sino de las tensiones generadas por el ansia de poseer.

Leonor Manso
Actriz y directora teatral, Leonor Manso comenzó sus estudios en el Instituto de Arte Moderno, que abandonó al poco tiempo para estudiar con Juan Carlos Gené. Su debut fue en 1969 con El deporte de mi madre loca de Ann Jellicoe, con dirección de Jorge López Vidal. Desde entonces, ha trabajado –entre muchas otras- en obras como Romance de lobos de Ramón del Valle-Inclán, Las brujas de Salem de Arthur Miller, Lisístrata o La rebelión de las mujeres de Aristófanes, Periferia de Oscar Viale, Made in Lanús de Nelly Fernández Tiscornia, Medida por medida de William Shakespeare, Tirano Banderas de Valle-Inclán y El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas. También se destaca su labor en cine bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilsson (El Santo de la espada, Los siete locos, Boquitas pintadas), Daniel Tinayre (La Mary), Manuel Antín (Allá lejos y hace tiempo), Juan José Jusid (Made in Argentina) y Fernando Solanas (La nube), entre otras. En televisión trabajó en La noche de los grandes, con dirección de David Stivel; Crimen y castigo, dirigido por Alejandro Doria; y La batalla de los ángeles y Made in Lanús, dirigidos por Eduardo Borda. 
Como directora teatral trabajó en obras tan diversas como Noche de parias de Carlos Pais, Esperando a Godot de Samuel Beckett, Incriminados de Peter Handke y Esperando la carroza de Jacobo Langsner.

Entre sus últimas labores como actriz en el Complejo Teatral figuran El cordero de ojos azules de Gonzalo Demaría, dirigida por Luciano Cáceres (Teatro Regio, 2011); El luto le sienta a Electra de Eugene O’Neill, dirigida por Robert Sturua (Teatro San Martín, 2014); y Esposas de dictadores I de René Pollesch, dirigida por Luciano Cáceres (Centro Cultural San Martín –por cierre para reformas en el Teatro San Martín-, 2016). Asimismo, dirigió en el CTBA Cianuro a la hora del té de Pavel Kohout (Sala Cunill Cabanellas, 2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario